jueves, 31 de mayo de 2012

Sesiones con la ayuda de las NNTT


Sesiones con la ayuda de las NNTT ("La vegetación", "Las plantas", "los ángulos")
 Han realizado diferentes sesiones en las que las nuevas tecnologías serán las herramientas en todo el proceso


En primer lugar:
El objetivo se centra en diseñar un diario para el aula a través de la aplicación google sites.
Antes de nada deberemos explicar a nuestros alumnos como manejar esta aplicación , y la gran utilidad que puede prestarles.
La sesión irá dirigida al primer ciclo de primaria en la asignatura de conocimiento del medio:
"La vegetación"
Algunas actividades...

  • Hacer fotos del entorno o descargarlas
  • Descargar todos los materiales en el ordenador y completarán información con los buscadores
  • Redactar una noticia sobre las plantas...
El maestro deberá mostrarse como guía durante todo el proceso y tendrá que tener en cuenta aspectos como la autonomía, construcción de conocimientos...

¿Por qué  Google Sites?

Porque es una gran herramienta para que los alumnos dispongan de un lugar donde compartir actividades, o recursos... En ella podremos crear páginas de tema concretos y a su vez añadir subpáginas con actividades concretas, como crear una noticia...

En segundo lugar, la segunda exposición, desarrollará otra sesión con las TIC
 "Las plantas"

Algunas actividades interesantes, en las que utilizaremos diversas aplicaciones...

  • Identificar las partes de las plantas
  • Sopa de letras con nombres de plantas, a través de la aplicación JCLIC
  • Collage en el programa “Loupe”, pues no es necesario descargarlo. Colgaremos fotos que los alumnos hagan con las cámaras compactas, Aunque también disponemos de la aplicación glogster.
  • Crear un mapa conceptual, pues como sabemos configura y organiza los conocimientos sobre los que vamos a trabajar, mediante la aplicación smap tools
  • Crear comic o historia a través de programas como  “Make belive comics & Story Telling Xtranormal...”





Tercera sesión:

"Los ángulos"

En primer lugar se expondrá el tema mediante diversas  diapositivas explicativas y la ayuda  de un vídeo. 
Para completar las explicación identificaremos distintos tipos de ángulos con fotografías de nuestro entorno.

Irá destinada al tercer ciclo de primaria y  los principales objetivos serán:
  • Clasificar, identificar y nombrar ángulos
  • Medir y construir ángulos
  • Usar la Pdi como herramienta de trabajo
Los principales contenidos serán...
  • Definición de ángulo.
  • Distinción de sus partes.
  • Medición de ángulos
  • Uso de la PDI.


Podemos realizar actividades como...
  • crear nuestro propio transportador en la PDI, tomaremos una foto y aplicaremos transparencia.
  • preguntas de respuesta múltiple, crucigramas… mediante
·         Hot Potatoes 
  • mapas conceptuales mediante popplet...

La evaluación consistirá en una evaluación continua, global y formativa, valorando tanto el proceso como los resultados. 
  •  A través de la observación directa 
  • Mediante el programa e- valúa al alumno (una plataforma en la que el alumno almacena su trabajo para ser evaluado).

El maestro deberá mostrarse como guía durante todo el proceso y tendrá que tener en cuenta aspectos como la autonomía, construcción de conocimientos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario