miércoles, 23 de mayo de 2012

Investigación aula 2.0. Pere Marqués.

“Las tecnologías mejoran el aprendizaje pero se requiere un nuevo sistema de evaluación


El artículo:

Es un proyecto de investigación realizado entre 2009 y 2011 en 21 centros. 130 maestros. 3000 alumnos. Se centra en el impacto de las nuevas tecnologías en el aula.

¿Qué es lo ideal?

Que cada aula tenga una PDI y cada alumno un Notebook. Así mejorar el aprendizaje de los alumnos a través de un buen uso didáctico.

Usos de un pizarra digital:
  • Exposiciones magistrales.
  • Ejercicios entre todos.
  • Corrección pública de ejercicios.
  • Búsqueda de información en internet.
  • Presentación pública de trabajos y de materiales de los alumnos.
  • En menor medida el alumno adopta el rol de profesor.
Usos de notebook:

Alumnos:
  • Realizar trabajos diversos.
  • Buscar por internet.
  • Hacer consultas online.
  • Realizar ejercicios.
  • Webquest.
  • Crear materiales.
Maestros:
  • Buscar información, recursos y materiales para sus clases.

Los resultados del estudio muestran que el trabajo 2.0 en el aula es beneficioso porque:
  • Facilitan la enseñanza, el aprendizaje y el logro de objetivos.
  • Variedad de recursos.
  • Formación de alumnos competentes.
  • Aumentan: la motivación, atención, implicación, participación, imaginación, creatividad, investigación y colaboración. Pero no solo en el alumno sino también en el docente.
  • Permite la renovación metodológica docente: atención individualizada, evaluación continua...
  • Y sobre todo: docentes y alumnos manifiestan que resulta agradable realizar actividades 2.0 en el aula.
Así mismo, los encuestados manifiestan dos inconvenientes:
  • Exige tiempo (aunque la mayoría opina que merece la pena).
  • Las deficientes conexiones a internet pueden dificultar la tarea.
Al analizar exclusivamente los resultados en torno al aprendizaje, maestros y alumnos coinciden en que mejoran, pero las calificaciones no aumentan en un 31% de los casos. Esto se debe al modo de evaluar, pues los exámenes tradicionales no consideran las competencias. La solución es un currículum bimodal.



Currículum bimodal:
 adoptar un currículum bimodal significa considerar que casi todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: “memorizar” o “hacer, aplicar”. Y que "hacer" siempre significará hacer con el apoyo de su “memoria auxiliar”, consultando sus apuntes, libros o internet.

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