jueves, 3 de mayo de 2012

WEB 2.0





La Web 2.0 es la 2ª Generación de Internet. La 1ª Generación fue 1.0 que era un sitio meramente informático.
 


Con la llegada de “Facebook”, “tuenti”, “twitter”... se convierte en un sitio interactivo y pasa a llamarse 2.0


Una característica especial a destacar es la "interoperabilidad", es decir, permite a los usuarios interactuar y generar contenidos en la comunidad virtual.


Ahora el usuario es activo en la nueva Web 2.0 al contrario que en la Web 1.0. Por tanto podemos decir, que es una construcción de algo mayor a un espacio de información con un componente social muy marcado.


Como
características de la Web 2.0 cabe señalar las siguientes:

1) El contenido puede ser generado y manipulado por el usuario.
2) Utiliza el poder de las masas; por ejemplo en la resolución de problemas hay una revolución y todo el mundo a través de” twitter” se informa y expresa su opinión.
3) Hay una gran cantidad de datos, proporcionando muchos sitios generadores de datos. Proporcionando muchos sitios generadores de datos. Todos los usuarios construyen datos.
4) Se puede automejorar: como los propios usuarios son los que generan y movilizan, es un sistema que se puede mejorar.
5) Efecto "Redes": cuánta más gente utiliza algo, su valor aumenta. Porque todo conocimiento se enriquece con la colaboración de todos.
6) Efecto "Cola-larga": los pequeños usuarios son los que generan y movilizan, es un sistema que se puede mejorar.
7) El poder no puede estar en los datos, sino en el control de acceso a ellos. Es decir, tenemos el poder, al acceder a ellos.

¿qué es una Web es 2.0:
-Tiene que ser accesible a todos.
-Debe ser de fácil manejo y acceso.
-El usuario es el que controla, maneja y genera información.
-Debe estar basada en la Web, porque los sitios de Web 2.o con mayor éxito, son aquellos que puedes ver y acceder a ellos 100%.
-Poseen links, para acceder a otra información, generada también por el usuario.


El autor, Pedro Cuesta, ha realizado una categorización de la Web 2.0 donde destacan sobre todo las siguientes categorías:

-Audio: un ejemplo es “Folcast”, que es un sitio web actualizado que se ocupa de la distribución de archivos de audio. Como usos didácticos se puede emplear para que los alumnos tomen el papel de "reporteros", complementen sus tareas con audio...

-Mapas: un ejemplo es “Google Maps”, que es un sitio Web que nos ofrece imágenes de calles, fotos satélites, localizaciones de lugar. Como usos didácticos, los alumnos pueden crear su propio mapa, realizar cálculos de distancias, excursiones virtuales...


-Blogs: un ejemplo “Blogía”, que es un sitio web actualizado que recopila textos de uno o varios autores. En el aula puede ser empleado para presentar exposiciones, artículos, reflexiones...

-Marcadores Sociales: un ejemplo “Delicious”, que es un servicio de gestión de marcadores sociales en la Web. En el aula se puede usar para realizar investigaciones, gestionar contenidos...

-Microblogía: un ejemplo “Twitter”, que es una herramienta de mensajería instantánea y puede ser empleado en el aula para originar debates, realizar clases simultáneas en diferentes espacios...

-Presentaciones: un ejemplo es “Prezi”, que es una aplicación de presentación online que utiliza un solo lienzo en lugar de las tradicionales diapositivas. Puede ser utilizado como contenedor de ideas y generador de contenidos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario