jueves, 24 de mayo de 2012

LAS COMPETENCIAS DEL S.XXI Y LA EVALUACIÓN

MATRIZ DE LA COMPETENCIA GLOBAL
Los conocimientos y las habilidades para entender cuestiones de importancia global y actuar de forma creativa e innovadora ante ellas sirven para:


INVESTIGAR EL MUNDO:


Permite a los estudiantes:
  • Identificar los problemas
  • Explicar la importancia de los problemas a nivel local, regional o mundial.
  • Ser capaces de comprender varios idiomas
  • Dar soluciones coherentes 
  • Argumentar su postura.
RECONOCER PERSPECTIVAS

Los estudiantes son conscientes de su postura y la de los otros:

  • Identificar perspectivas y ven cómo influyen éstas en diferentes situaciones
  • Estudian como las diferencias de acceso al conocimiento y la tecnología influyen en las perspectivas de la gente.
COMUNICARSE

Los estudiantes comunican sus ideas a un público variado.

  • Son conscientes de que la misma información puede ser entendida de diferente manera dependiendo de quien la reciba.
  • Deben utilizar correctamente el lenguaje verbal y no verbal.
  • Pueden utilizar la ayuda de la tecnología y los medios de comunicación
LLEVAR A CABO ACCIONES

Los estudiantes llevan a cabo sus ideas de forma adecuada para mejorar las condiciones del mundo.

  • Se desarrollan personal y colaborativamente
  • Evalúan las opciones teniendo en cuenta el impacto
  • Respeto por la ética y la cultura
  • Reflexionar sobre su capacidad de mejora a nivel local, regional o golbal.
¿QUÉ SIGNIFICA SER EDUCADO EN EL S.XXI?

¿Qué requisitos deben cumplir los alumnos?

COMO DOCENTES TENEMOS QUE CREAR A LOS ALUMNOS HERRAMIENTAS QUE PERMITAN A LOS ALUMNOS LO SIGUIENTE:

  1. Colaborar entre sí 
  2. Comunicarse de manera efectiva en los diferentes medios.
  3. Conectar información extraida de diferentes lugares, es decir....
                   CREAR PENSAMIENTO CRÍTICO

ALFABETIZAR


  • Alfabetización en redes
  • Alfabetización global
  • Alfabetización en la sociedad de la información
  • Alfabetización en las normas de la ciudadanía
  • Alfabetización en medios
  • Alfabetización básica (leer y escribir))
Todo esto acarreará en el futuro CIUDADANOS QUE PUEDAN VIVIR EN EL S.XXI

El grupo que ha puesto también se ha basado para hacer el trabajo en otro artículo

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Comienzan formulando la pregunta: ¿LAS TIC SON INSTRUMENTO DE APRENDIZAJE?
Aparentemente parece que no vamos  a cambiar la evaluación.

NO HAY CAMBIOS



  • Hasta el momento la tecnología no ha provocado un cambio
  • Siguen existiendo los mismos resultados
Las TIC no van a hacer los cambios por nosotros
Las actividades que se lleven a cabo en un aula no deben ser sólo de recordar y reconocer
Podemos utilizar múltiples aplicaciones en el aula:
  • presentaciones
  • evaluar competencias
  • permitir que los estudiantes se autoevaluen
  • evaluación objetiva a los docentes...











No hay comentarios:

Publicar un comentario